ESTILO
BATTUS

EL BLOG DE BATTUS

La miel: un remedio natural para la tos y el resfriado

En un estudio publicado en la revista BMJ Evidence Based Medicine, investigadores de la Universidad de Oxford han encontrado que la miel puede ser eficaz para aliviar los síntomas de las infecciones respiratorias superiores como tos, ...

Pouch-Up: El Envase Sustentable que Revoluciona el Consumo de Aceite de Oliva

En un mundo donde el cuidado del planeta es una prioridad, cada elección importa. Y cuando se trata de productos cotidianos como el aceite de oliva extra virgen, el tipo de envase que usamos puede tener ...

Los 5 Pilares de la Salud

Mejorar tu salud no tiene por qué ser complicado. A veces, solo se trata de volver a lo básico y enfocarse en lo esencial. Estos 5 pilares son la base de un bienestar integral. Incorporarlos a ...

+INFO

PREGUNTAS INTERESANTES

El prensado es un método que se usaba muchos años atrás, pero no es ni muy eficiente ni higiénico, se usaba una prensa donde se ponía la pasta de aceituna después de haber sido molida para obtener aceite.
Ahora, se utiliza un proceso de centrifugado a través de maquinaria industrial para la extracción del aceite; es un método más actual y el más utilizado porque permite conseguir aceites de mejor calidad.
Muchas marcas de AOVE siguen utilizando el término “prensada” pero lo más probable es que ese aceite se obtenga por medios de extracción, se utiliza ese término porque es el conocido por todos.

El aceite de oliva extra virgen y el aceite de oliva virgen extra son lo mismo. Ambas denominaciones corresponden al mismo producto y a los mismos parámetros de calidad. Según la normativa, el nombre correcto es «aceite de oliva virgen extra» (por eso las siglas AOVE), pero desde la década de los noventa se acostumbra a decir «aceite de oliva extra virgen»

La miel contiene bacterias que el sistema digestivo de un bebe en desarrollo no puede procesar. La miel en niños puede causar una enfermedad llamada botulismo infantil, provocada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo.  Luego de los 12 meses de edad el sistema digestivo estará lo suficientemente desarrollado para procesar las bacterias de la miel sin que le provoquen enfermedades.

El sabor amargo y picante del aceite de oliva virgen extra se produce debido a los compuestos orgánicos naturales llamados polifenoles, que son antioxidantes naturales.  Estos abundan en el aceite de oliva extra virgen y el amargor y picor del aceite aumenta en función de su concentración. La concentración varía según la variedad de la oliva, la madurez, el tipo de cultivo, el clima, el proceso de producción y las condiciones de conservación. Muchas de las propiedades beneficiosas para la salud del aceite de oliva extra virgen provienen de estos compuestos.

La acidez de un aceite de oliva es un parámetro que mide la cantidad de ácido oleico libre que existe en dicho aceite respecto al total de triglicéridos. Los triglicéridos, junto a las vitaminas y los antioxidantes son los componentes principales del aceite de oliva. Si la acidez es alta, se debe a que los ácidos oleicos están libres, por lo que la oliva habrá sufrido algún tipo de cambio externo, es decir: en la recogida, en el transporte, en el almacenaje o en su tratamiento ha presentado alguna alteración en su oxidación. Entonces, mientras menor el % de acidez, mejor es la calidad del aceite de oliva.
Un aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad, es aquel que cuenta con una acidez máxima del 0,8%. Luego, el que le sigue en calidad es el aceite de oliva virgen, que cuenta con una acidez que va de 0,8% a 2%. Y por último, el aceite lampante, que su consumo directo no está autorizado, cuenta con una acidez mayor de 2%.
Nuestro aceite de oliva cuenta con una acidez menor a 0,3% , lo que indica que es un aceite de oliva extra virgen de muy buena calidad. Esto lo logramos gracias a que elegimos a las olivas en su punto justo de maduración, contamos con una cosecha 100% mecánica y una planta de producción propia, cuidamos todo nuestro paso a paso para obtener el aceite en menos de 6 horas desde que el fruto es recolectado para evitar su oxidación en cualquier parte del proceso.

La miel multifloral se produce cuando las abejas recolectan néctar de una variedad de flores y plantas en un entorno con gran diversidad vegetal, como campos, prados y bosques. Esta mezcla de néctares le da a la miel su sabor único, que puede variar según la ubicación y la temporada.

La cristalización de la miel es un proceso natural y no es perjudicial. Se produce porque la miel contiene una alta concentración de azúcar y una pequeña cantidad de agua, lo que crea una solución sobresaturada. La cristalización es, de hecho, una señal de que la miel es pura y no ha sido procesada térmicamente en exceso.